domingo, 9 de marzo de 2014

jug psicologia de la transferencia Noveno círculo (Traición) DIVINA COMEDIA



http://api.ning.com/files/b0ctHyrGzqM0geOmcrwGSNY1vJZiDgLjTwXjDTMwyyvWsH0*8fALKHUhoEGbsdRKWKqZpfLOZaO4QY4aG-VZRpFd-FItjP*T/1_pdfsam_JungCarlGustavLaPsicologiaDeLaTransferencia.pdf




Noveno círculo (Traición)[editar]

El noveno círculo está rodeado de gigantes clásicos y bíblicos, quienes quizás simbolizan el orgullo y otros defectos espirituales que se esconden detrás de los actos de traición.30 Los gigantes están echados en el suelo y por eso se pueden ver desde más arriba. Entre ellos está Nimrod y Efialtes, quien con su hermano Otus trató de derrotar al Olimpo. El giganteAnteo está en el pozo que forma el noveno círculo (Canto XXXI).
Los traidores se diferencian de los "simples" fraudulentos por el hecho de que sus acciones envuelven el engañar a alguien con quien se tiene una relación especial. Hay cuatro zonas concéntricas (o "rondas") de traidores, correspondientes, en orden de seriedad, a las traiciones hacia algún familiar, hacia alguien con lazos de comunidad, hacia los huéspedes, y hacia el señor feudal. En contraste con la imagen popular del Infierno como ardiente, los traidores están congelados en un lago de hielo conocido como Cocito, en donde cada grupo está encajado a profundidades cada vez mayores.
  • Ronda 1 es llamada Caina, el nombre proviene de Caín, quien mató a su hermano. Los traidores de sus propios familiares están inmersos en hielo hasta la cara - "hasta donde el rubor avanza, / estaban las sombras dolientes en la escarcha"31 Mordred, quien atacó al rey Arturo, es uno de los traidores que se encuentra aquí: "ni la de aquel a quien fue roto el pecho y la sombra / con él, de un golpe de la mano de Arturo;"32 (Canto XXXII).
  • Ronda 2 se llama Antenora, en honor a Antenor de Troya, quien según la tradición medioeval traicionó a su ciudad en favor de los griegos. Traidores a las entidades políticas, tales como partido, ciudad, o país, están aquí. Conte Ugolino deja de morder la cabeza de su rival, el arzobispo Ruggieri para describir como Ruggieri lo encerró en una torre con sus hijos, condenándolos a morir de hambre. Una serie de correspondencias, como alusiones al mismo pasaje del Eneida, unen este pasaje a la historia de Paolo yFrancesca del segundo círculo,33 indicando que el hielo del infierno de la traición es el resultado final del consentimiento del pecado33 (Cantos XXXII y XXXIII).
    • Ronda 3 es llamada Ptolomea, probablemente en honor a Ptolomeo, hijo de Abobi, quien invitó a Simón Macabeo y a su hijo a un banquete y después los mató.33 Los traidores a sus huéspedes están castigados aquí, echados supinos en el hielo, que les cubre todo salvo la cara. Están castigados más severamente que los anteriores traidores, porque la relación con las personas traicionadas es por pura voluntad.34 Fra Alberigo, que había armado a soldados para que mataran a su hermano en un banquete, explica que a veces el alma llega aquí antes que Atropos corte el hilo de la vida. Sus cuerpos en la tierra es inmediatamente poseído por un demonio, y entonces lo que parecía ser un hombre que caminaba para a ser un hombre incapaz de arrepentirse (Canto XXXIII).
    • Ronda 4 se llama Judeca, en honor a Judas Iscariote, el traidor de Cristo. Aquí están los traidores a sus benefactores. Todos los castigados aquí están completamente inmersos en el hielo, distorsionados en todas las posiciones imaginables. Dado que aquí no hablan con nadie, Dante y Virgilio se mueven rápido hacia el centro del Infierno (Canto XXXIV).

    Satanás está atrapado en la zona central de hielo del Noveno Círculo, Canto XXXIV.
    En el centro del Infierno, condenado por cometer el último pecado (la traición hacia Dios), está Satanás. Satanás es descrito como un gigante, espantosa bestia con tres caras, una roja, una negra y otra amarillo pálido:
    Una delante y era bermeja,
    las otras eran dos, que a aquella se unían
    de cada hombro en el medio,
    y se juntaban en el lugar de la cresta:
    y la derecha parecía entre amarilla y blanca,
    la izquierda a la vista era tal cuales son
    los que vienen de donde el Nilo se encauza.35
    Satanás está inmerso en el hielo hasta la cintura, llorando y babeando. Aletea como si intentase escapar, produciendo un viento que hiela todo el Cocito. Cada boca tiene un famoso traidor, con Bruto y Casio en las bocas de la izquierda y derecha respectivamente. Estos dos hombres estuvieron involucrados en el asesinato de Julio César - un acto que para Dante significa la destrucción de la unificación de Italia ya que mataron al hombre que debía gobernar al mundo.36 En el centro, está Judas. A él se le aplica la peor de las torturas, su cabeza es roída por la boca de Satanás. Lo que se ve aquí es una perversión de la trinidad: Satanás es impotente, ignorante, y está lleno de odio, en contraste con la omnipotenciaomnisciencia, y amor de Dios.36
    Los dos poetas salen del Infierno escalando sobre Satanás, pasando a través del centro de la tierra (con un cambio del sentido de la gravedad), y emergen en el otro hemisferio (descrito en el Purgatorio) justo antes del amanecer en Pascua, bajo un cielo lleno de estrellas (Canto XXXIV).