domingo, 1 de diciembre de 2013

Natalicio de Adolf Hitler Texto por Thryer Anntharez

Cuadro de los Mártires del Putsch de Munich
Cuadro de los Mártires
Los catorce militantes nazis muertos por la Policía en la Feldherrnhalle y los dos miembros de la liga paramilitar nacionalista Reichskriegerflagge caídos frente al Ministerio de Defensa bávaro fueron considerados mártires y héroes del movimiento nacionalsocialista. Después de 1933 sus restos fueron trasladados hasta el mismo Panteón de los Héroes de la Odeonplatz y se les rendía respeto y culto cada 9 de noviembre.

Nombres de los caídos en el Putsch de Munich:

Allfarth, Félix, comerciante.
Bauriedl, Andreas, sombrerero.
Casella, Theodor, empleado bancario.
Ehrlich, Wilhelm, empleado bancario.
Faust, Martin, empleado bancario.
Hechenberger, Anton, cerrajero.
Körner, Oskar, comerciante (vicepresidente del NSDAP).
Kuhn, Karl, empleado de hotel.
Laforce, Karl, estudiante de ingeniería.
Neubauer, Kurt, criado.
von Pape, Klaus, comerciante.
von Der Pforten, Theodor, secretario del Tribunal Regional Superior.
Dr. von Scheubner-Richter, Max Erwin, doctor en ingeniería.
Rickmers, Johann, ex capitán de caballería.
von Stransky, Lorenz Ritter, ingeniero.
Wolf, Wilhelm, comerciante.

En la tarde del 8 de noviembre de 1923, Hitler, junto con un contingente de las SA, llegó a la cervecería Bürgerbräukeller donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, pronunciaba un discurso delante de 3.000 personas. Cerca de 600 hombres de las SA bloquearon las salidas. Hitler, rodeado por sus copartidarios Hermann Goering, Alfred Rosenberg y Rudolf Hess, entró por la puerta delantera a las 20:30 horas y gritó : «¡La revolución nacional ha comenzado!».

De inmediato se declaró un gobierno provisional en la misma cervecería. Los cuarteles de la Reichswehr y los de la policía fueron ocupados por partidarios del golpe. Hitler y algunos de sus correligionarios tomaron como rehenes al Comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres más importantes, von Lossow y von Seisser.

Aspecto del interior de la

Al amanecer del 9 de noviembre, las SA, siguiendo órdenes de Hitler, ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales, sufriendo dos bajas. Mientras tanto, los tres hombres del gobierno retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados bajo palabra de compromiso con la «revolución nacional». Los tres gobernantes, inmediatamente después de ser liberados, dieron órdenes a la policía de acabar con la revuelta y se mostraron firmes en sus puestos. Ante esta situación, Ludendorff  propone marchar al centro de la ciudad para tomarla, seguro de que su presencia inhibiría a soldados y policías de cualquier acción represiva; no muy convencido, Hitler accedió.

Unos 2.500 hombres marcharon directamente hacia la Marienplatz, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Múnich, y allí se toparon con una importante masa de gente que había salido a la calle enterada del altercado. Tras unos minutos de desconcierto ante semejante aglomeración, Ludendorff decidió que se continuara caminando hacia el Ministerio de Defensa y así encontrarse con los hombres de Röhm, para lo cual había que atravesar la Odeonsplatz . A lo largo del camino se iban uniendo más personas apoyando a Hitler y el putsch.

Sin embargo, una vez llegada la marcha a la entrada de la Odeonsplatz, justo a la altura del Feldherrnhalle (monumento a los generales alemanes de las guerras patrias) se encontraron con un grupo de policías que les bloqueaban el paso. Ambos grupos de hombres armados quedaron frente a frente durante unos segundos, hasta que de pronto sonó un disparo y comenzó un importante tiroteo. Hitler  y Goering fueron heridos, el último pudo escaparse. Nunca quedó claro quién disparó primero.

Hitler se refugió en casa de un amigo,Putzi Hanfstaengl, pensando que sería fusilado por las autoridades. Pasó dos noches escondido en el ático de Hanfstaengl. Tres días después del putsch, Hitler y algunos otros conspiradores fueron arrestados por cargos de traición, mientras que otros escaparon a Austria. Las oficinas del NSDAP fueron cerradas, y su periódico, el Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo) fue secuestrado y prohibido.

Hitler y los demás acusados durante el proceso.

Tras un juicio Hitler cumplió sólo nueve meses de los cinco años a los que había sido condenado. La cárcel en la cual Hitler fue recluido autorizó que recibiera a visitantes casi diariamente y durante muchas horas. Durante este tiempo dictó MEIN KAMPF a su secretario Rudolf Hess.
PUTSCH DE MUNICH 1923

Banderola finamente bordada para la NSDAP Old Guard( Alte Garde ),Tomo parte en el putsch del  9 de Noviembre de 1923.( 45 cm.)

Blutfahne (bandera de sangre) es el nombre que designa a la bandera roja con la esvástica utilizada por Adolf Hitler y su partido, el NSDAP, durante el Putsch de Múnich del 9 de noviembre de 1923.

Orígenes

El origen de la Blutfahne se encuentra en el levantamiento nacionalsocialista de noviembre de 1923 (Putsch de Múnich). Tras la marcha por el centro de la ciudad de Múnich organizada por Adolf Hitler y Erich Ludendorff, los revolucionarios encararon a la policía frente a la Feldherrnhalle.
Se produjo un tiroteo que se saldó con seis nacionalsocialistas, cuatro policías y un viandante muertos. La sangre de tres miembros de la SA muertos (Andreas Bauriedl, Anton Hechenberger y Lorenz Ritter von Stransky-Griffenfeld) manchó la bandera con la esvástica llevada por Heinrich Wilhelm Trambauer. El portador consiguió llevar la bandera a la casa de un conocido y la guardó hasta la salida de prisión de Hitler, momento en que se la entregó.
La bandera se convierte en ese momento en objeto de culto: es izada en un mástil, se le añade un redondel blanco en el centro y se bordan los nombres de los miembros de la SA muertos en el Putsch.
El 4 de julio de 1926, se le entregó la Blutfahne al SS-Reichsführer Joseph Berchtold, con la orden de que la guardara.
Tradición





A partir del congreso del NSDAP de 1926, todos las banderas y banderines de la SS son consagradas ante la Blutfahne, tal y como se hacía en la tradición medieval.[1] Hasta 1931, en los periodos entre congresos, la bandera era conservada en la Sala de Honor de la SA, en los locales del NSDAP de Múnich. A partir de 1931, la bandera se trasladó a la "Fahnenhalle" de la Casa Marrón. El portador oficial de la bandera fue Jakob Grimminger, uno de los participantes del Putch de noviembre de 1923.

Jakob Grimminger, el portador de la "Blutfahne"

El 9 de noviembre de 1923,alrededor de tres mil militantes del NSDAP se dirigen desfilando hacia el Ministerio de la Guerra en lo que seria el acto final del fallido Putsch de Munich.Encabezando el desfile la bandera de la la 5 ª Sección de las SA (SturmAbteilung) de Munich, portada por Heinrich Trambauer y Andreas Bauriedl.

La policía toma posiciones en la Odeonplazt dispuestos a no dejar pasar la marcha, se da la orden de abrir fuego contra los manifestantes, en medio del caos se disuelve la marcha, mueren 16 miembros de las SA y tres policías.

Bauriedl recibe un disparo en el estómago y muere casi instantáneamente cayendo sobre la bandera y manchando con su sangre la insignia, propiciando la leyenda de la Blutfahne "La bandera de la sangre".
Hitler huye y es detenido poco después junto con el General Ludendorff, Hermann Goring resulta herido en la pelvis y escapa a Austria con su mujer.

La bandera es confiscada por la policía hasta que en 1925 es entregada o recuperada por el NSDAP que la convierte en un símbolo sagrado para el nacionalsocialismo.

Esta reliquia venerada se guarda en un altar situado en la Braunes Haus "La casa Parda”, sede central del NSDAP en Munich, utilizándose para actos relevantes como los Reichsparteitag de Nuremberg, donde era utilizada para la ceremonia de consagración de los estandartes de las nuevas unidades de las SA y las SS.

A partir de 1925 un extraño personaje se hace cargo de portar la Bandera sagrada, un veterano de la IWW llamado Jakob Grimminger, miembro del 1.SS-Standarte Munchen


Este SS-Mann había combatido en la campaña de Gallipoli y en 1922 estuvo presente en los disturbios de Coburgo, fue uno de los primeros miembros del partido y llego a lucir el Goldenes Parteiabzeichen (Distintivo dorado del partido) , la Blood Order con nº 714 y la medalla Coburger Ehrenzeichen (Insignia de Honor Coburguesa), siendo estas las tres condecoraciones mas importantes del NSDAP.
Durante la gran guerra gano la cruz de hierro de 2ª clase.
Jakob Grimminger nació en 1892 en Augsburgo, a los 16 años se alisto en el Ejército Imperial alemán, donde desempeñó tareas como mecánico en un Regimiento Aéreo entre 1914 a 1917.
Estuvo destinado un año en Palestina y tras regresar a Alemania fue desmovilizado en 1919.
Trabajaba de tallista, en 1922 se afilio al partido Nazi y entro en las SA de Munich prestando servicio en das Braune Haus (La Casa Parda), cuartel general del NSDAP.

Se cuenta la anécdota de que durante la época de la prohibición de las SA y las SS, la Blutfahne fue escondida por una mujer llamada Viktoria Edrich (simpatizante del partido y relacionada después con el SD Sicherheitsdienst "servicio de seguridad"), en un armario de su domicilio en el cuarto piso de la Türkenstraße nº25 en Munich.

Por el simple hecho de portar la Blutfahne durante 19 años, Grimminger disfruto de una sucesión constante de promociones de rango dentro las SA primero y en las SS despues.
Su progresión fue sorprendente, teniendo en cuenta que no tenia ninguna otra cualificacion aparte de ser el abanderado de la reliquia.

Rangos que obtuvo en las SS 
25.02.1926 SS-Mann .........................soldado/recluta
00.09.1926 SS-Scharführer --------------------------------Jefe de Escuadra/sargento (rango asimilado de las SA)
00.03.1929 SS-Truppführer ...................“líder de la tropa” (rango asimilado de las SA)
17.07.1931 SS-Sturmführer .....................teniente 2º
31.07.1933 SS-Obersturmführer ......................teniente
15.11.1933 SS-Sturmhauptführer.......................capitan
20.04.1935 SS-Sturmbannführer ......................................comandante de las SS. 
13.09.1936 SS-Obersturmbannführer .....................teniente coronel de las SS. 
13.04.1943 SS-Standartenführer (20.04.1943).................coronel de las SS.

En 1946 los aliados juzgaron a Grimminger por su pertenencia a las SS ,aunque no fue condenado a prision, pero si que le fueron confiscadas todas sus propiedades.
En 1950 intento entrar en politica en Munich, pero su pasado de ex coronel de las SS le impidio prosperar y volvio al anonimato, ganandose la vida trabajando al parecer de barrendero.
Jakob Grimminger murió en Munich el 28 de enero de 1969, a la edad de 76 años. 

La legendaria Blutfahne fue vista en publico por última vez durante el funeral de Adolf Wagner, Gauleiter de München-Oberbayern, en Abril de 1944.

jamas a vuelto a verse y hay muchas teorias sobre el que fuera el mayor icono del tercer Reich.

Se dice que resulto destruida durante el bombardeo que sufrio la casa Parda...

Se dice que fue recuperada de entre las ruinas por un soldado y que tras muchas peripecias a terminado en la coleccion privada de un eminente coleccionista aleman...

Se dice que tal vez a pasado desapecibida entre otras banderas que sobrevivieron a la devastacion y que ahora forma parte de alguna de las innumerables colecciones de militaria alemana ...

Lo cierto es que no resulta descabellado pensar que fuera escondida en los dias finales de la guerra por algun devoto seguidor y que pueda haber llegado hasta nuestros dias..

 El putsch de Munich.wmv